Bea en Euskadi

(2012- )

  En Euskadi está Pasaia, y al lado, Donostia que celebrará en unos añitos la Capitalidad Europea junto con otra ciudad polaca: Wroclaw. En 2016. Queremos conocer a los organizadores y proponer proyectos artísitcos con los organizadores y con artistas locales. Preparamos nuevos espectáculos en el barco con artistas vascos, italianos, cubanos, ingleses, franceses, holandeses...Monto la versión en castellano de Hipólito-Revisión Contemporánea del mito de Fedra del director y dramaturgo Antonio Morcillo- ya habíamos montado la versión en catalán, dos años antes- lo llevamos al CENIT 2012 de Sevilla, y me dan el Premio a la Mejor Interpretación.

 Ofrecemos el barco como escenario flotante para artistas locales que viene a mostrar sus trabajos. Desde Bilbao, Donostia, Iruña, Hendaia, Barcelona.. Ship of fools se convierte en un espacio alternativo de moda donde ver, ofrecer y crear espectáculos. Hasta que la Autoridad Portuaria de Pasaia dice Basta! Enough! C’est fini! Fuera! Las autoridades portuarias sólo entienden de barcos mercantes o barcos de ocio, entonces NUNCA entendieron el proyecto SHIP OF FOOLS y tras largas discusiones, prohibiciones y EXIGENCIA constante de un papeleo infinito que se sacaban muchas veces de la manga, el capitán AUGUST DIRKS, dice que vale, que Enough, que C’est fini.. que el mundo es demasiado grande y bello cómo para estar discutiendo con la susodicha y ridícula Autoridad Portuaria. El barco se va, yo me quedo, necesito tierra firme y aquí vendría una nueva pestaña, pero será una subpestaña que llamaré BILBAO.

 

flyer vidas pasadas

 

  BILBAO

Empieza una nueva etapa. Elijo Bilbao, porque Barcelona ya me queda muy lejana, compañeros catalanes me hablan de la crisis y de lo difícil que está todo. Me da miedo esa enorme ciudad en crisis y decido quedarme en Bilbao, porque ya he conocido a muy buenos profesionales con los que quiero seguir trabajando.

Trabajo con una producción del Pabellón 6, Orquesta de Señoritas, dirigida por el gran Ramón Barea, trabajo con Pako Revueltas, con Adrián Schvarzstein, con Leyre Berrocal y descubro al guionista Ángel Mirou. Su escritura y su teatro penetran en la entraña poco a poco y cuando te das cuenta, te ha agarrado por dentro y no te suelta. Después de obras como Vidas Pasadas y Plano Secuencia, montamos nuestra propia productora, La Pacheca Collecive, hasta ahora hemos montado Paradigma, Embarazada (cortometraje) y Camiselle.

Ponemos una mirada crítica sobre nuestra sociedad contemporánea, trabajamos con las heridas, con el amor y también con el humor. Un teatro que entra por los poros, por los ojos, por la nariz... catártico y balsámico.